Pide tu cita

915 544 003

Tratamientos

ODONTOLOGÍA cONSERVADORA

Odontologia conservadora

La caries dental es una enfermedad muy frecuente en la población que se puede prevenir con un cuidado adecuado, se puede detener a tiempo antes de que su avance empeore el estado del diente y se puede curar con un tratamiento efectivo.

Los microorganismos existentes en la boca son los que producen las caries si la higiene no es la correcta. Muchas veces y a pesar de que tengamos una higiene adecuada las caries aparecen, por eso es importante la prevención y el mantenimiento de la salud dental.

Dependiendo de la estructura del diente que se vea afectada por la caries su tratamiento será distinto, desde una simple fluoración para recuperar el esmalte debilitado, o un empaste u obturación, si se ha llegado a dañar la dentina o haya una endodoncia si lo que se ha visto afectada es la pulpa o el nervio de la pieza dental.

cambio de obturaciones de amalgama

Composite amalgama

La amalgama metálica para los empastes está en desuso y ya solo se coloca en determinadas situaciones muy especiales.

El recambio de estas obturaciones antiguas ha pasado a ser un tema más bien estético o porque la amalgama antigua se ha deteriorado con los años.

Hoy en día se utiliza el composite, que es un cemento blanquecino en cuya composición puede llevar minerales como el cuarzo y que nos ofrecen una durabilidad, efectividad y estética de gran calidad.

Además se reduce el riesgo de alergias a metales, tienen una elevada resistencia a la fractura y nos dan un aspecto muy natural, con lo que globalmente son el método de elección para los cambios de amalgama.

PROFILAXIS Y LIMPIEZA BUCAL

hALITOSIS

Limpieza de boca

La higiene bucal y el correcto mantenimiento de la salud dental son procesos esenciales para tener una vida saludable, ya que muchas enfermedades de las que podemos llegar a padecer tienen su origen en la cavidad oral. La prevención es el factor clave y  el encargado de este punto el profesional que ha de ofrecerte una profilaxis adecuada. La profilaxis no es otra cosa que el conjunto de acciones que evitan que tu higiene no sea suficiente y por tanto la aparición de caries. Estas se basan en la limpieza exhaustiva de dos maneras:

-Limpieza bucal por parte del paciente con la higiene diaria en casa y las rutinas dentales habituales (dentífrico, seda dental, cepillos interdentales)

-Limpieza dental profesional: la realiza un odontólogo e incluye procesos como la evaluación global de la lengua, piezas, mucosa y encías; eliminación del sarro con ultrasonidos; reducción  de manchas y pulido del esmalte; remineralizacion con flúor.

Halitosis

El mal aliento o halitosis es un problema que afecta a más del 50 % de la población.

Está producido por las bacterias que se encuentran en la cavidad oral y que al descomponer los alimentos emiten gases compuestos de azufre produciendo mal olor.

Es normal que cada persona se adapte a sus propios olores corporales, pero esto acarrea grandes problemas sociales y de convivencia. Mucha gente piensa que la halitosis se origina en el estómago pero el 90% de las veces tiene origen en la cavidad bucal.

El tratamiento se realiza con productos específicos para esta patología y el odontólogo recomendara el más adecuado para cada paciente.

BRUXISMO-FÉRULAS DE DESCARGA

PROSTODONCIA

Ferula de descarga

El bruxismo es lo que se conoce como “apretar los dientes” o “rechinar” y suele producirse por la noche.

Debido al roce continuo entre los dientes estos llegan a desgastarse por lo que es muy importante acudir al odontólogo en cuanto empecemos a darnos cuenta de que lo padecemos. Así el tratamiento será efectivo de manera temprana, porque a medida que pasa el tiempo sus efectos son más difíciles de solucionar llegando a afectar a los huesos de la mandíbula.

Para evitar el contacto entre los dientes se coloca una funda de plástico o férula de descarga que además consigue que se relaje la musculatura mandibular.

Prostodoncia

La prostodoncia es el término utilizado para definir el reemplazo de una pieza dental por una prótesis.

Existen varios tipos de prótesis:

-Prótesis removible: El paciente se la puede quitar y poner el mismo.

-Prótesis fija: la coloca un especialista y va atornillada o cementada. También la tiene que retirar el odontólogo.

-Prótesis mixta o híbrida: el odontólogo coloca una parte fija en la boca y el paciente puede quitarse y ponerse la otra parte que se acoplara a la primera.